La Universidad de Granada y T-Systems, la filial de servicios digitales del grupo Deutsche Telekom, han firmado hoy martes 22 de febrero en la sede del Rectorado de la UGR un acuerdo de formación que permitirá la contratación indefinida de estudiantes en los próximos meses y supone un nuevo impulso a Granada como referente nacional en inteligencia artificial.
El convenio suscrito entre Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, y la rectora de la Universidad de Granada está destinado a tener, según ha subrayado Pilar Aranda, un importante impacto positivo sobre la transformación económica y del tejido productivo de Granada: “Este convenio de colaboración público-privada refleja el potencial investigador de la UGR y su capacidad de transferencia directa a la sociedad. Esta actividad se plasma, por ejemplo, en un incremento de la empleabilidad y la inserción laboral del estudiantado”.
La firma conjunta supone la puesta en marcha de la nueva Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital T-Systems-Universidad de Granada, la primera de este ámbito en España que desarrollará acciones en divulgación y sensibilización, formación y promoción profesional, y fomento de la investigación.
Es el tercer proyecto de la Incubadora de Talento de la UGR, que ya colabora con otras empresas tecnológicas líderes en sus ámbitos. Este tipo de convenios beneficia notablemente el desarrollo del tejido empresarial de la provincia y crea vías directas de incorporación del colectivo estudiantil universitario a una demanda laboral que se encuentra actualmente en plena expansión: el mercado digital.
La nueva Cátedra de innovación contempla un plan dual con formación especializada que los estudiantes recibirán como complemento a sus estudios académicos. Se desarrollará en las aulas de la universidad y las instalaciones de la empresa e incluirá un proceso de prácticas tutorizadas.
Después de un periodo intensivo de 2 meses de especialización, los estudiantes obtendrán un certificado de las habilidades adquiridas y se prevé que en el primer año de funcionamiento del convenio, se incorporen a la empresa 50 estudiantes con contratos indefinidos para el desarrollo de trabajos altamente cualificados en ámbitos de tecnología digital.
Estos procesos formativos se basan en la creciente importancia internacional de los programas de micro-certificación ofrecidos por universidades y empresas; apoyados y fomentados por la Comisión Europea, por “su flexibilidad e impacto inmediato en las posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, ha destacado que esta iniciativa “es una nueva muestra del liderazgo de la Universidad y la ciudad de Granada en investigación digital”.
Mientras que Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación ha indicado que “la colaboración público-privada y el desarrollo de iniciativas con impacto positivo en su entorno son dos ejes claros del plan estratégico de la UGR”.
Por su parte, Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia ha destacado que “digitalización y sostenibilidad están estrechamente vinculadas, y es crucial entender el impacto de la digitalización en el entorno y que trabajemos para neutralizarlo. Esta cátedra tiene como objetivo generar conocimiento e ideas aplicables a las empresas en materia de sostenibilidad, impulsar el talento joven y su acceso al mercado laboral”.
La nueva Cátedra contará con dos directores, Alberto Aragón, catedrático de Organización de Empresas de la UGR y director de la Cátedra por la universidad que ha señalado “la importancia social y potencial económico de las acciones previstas en el ámbito de la Cátedra”; mientras que Aitor Vinós, Senior Advisor en el Centro de Valor de T-Systems Iberia en Granada y responsable de la Cátedra por la empresa, ha asegurado que esta colaboración “supondrá un impulso adicional en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad de las empresas y administraciones públicas”.