Profesores de toda España protestan este miércoles ante el pidiendo más medios para hacer su trabajo con reivindicaciones entre las que se encuentran menos alumnos por aula y más inversión.
Convocados por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), los docentes se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Educación para protestar por la «precaria situación laboral que padece el profesorado, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas».
Los profesores se han movilizado frente al Departamento que dirige Pilar Alegría contra el «elevado déficit de plantilla que es responsable de los altos ratios que reducen la calidad de la enseñanza».
Durante la concentración, decenas de docentes se han situado tras una pancarta con el lema: «Por la dignificación de la labor docente estatuto docente ¡Ya!». La pancarta también abogaba «Por la libertad de cátedra»; «Por el reconocimiento profesional»; o por la «Estabilidad legislativa».
Frente al Ministerio de Educación y Formación Prosional, los profesores han gritado «vaya Ministerio con menos alegría» o «a este Ministerio le falta un pilar», en referencia a la ministra Pilar Alegría.
«Menos burocracia más educación; Menos ratio más calidad; Dignificacion y más educación; No es decente no escuchar al docente», han sido otros de los cánticos que se han escuchado.
La protesta ha sido «una llamada de atención al Ejecutivo por el abandono al que tiene sometido al colectivo de docentes de la escuela pública». El sindicato ha querido sensibilizar a la sociedad del «papel básico» de los docentes y de las «dificultades» que tienen para realizar su trabajo.
Los manifestantes critican la implantación de la LOMLOE por suponer «cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente», una promesa que consideran «incumplida por el Gobierno».
También han salido a la calle para denunciar la «financiación insuficiente» y que el Gobierno «vuelve a menospreciar a los docentes con una subida salarial que los condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo e incumple su promesa de destinar el 5% del PIB a Educación».
Los profesores advierten de que España «es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en el periodo 2005-2021» y critican el «nefasto» estado del sistema educativo debido a que un nuevo informe de la OCDE muestra que el 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja y que el 36,1% de la población cuenta con titulaciones básicas y la inversión en educación sobre gasto público y PIB «está muy alejada de la media de la UE y de la OCDE».